El personal jerárquico de Educación se movilizó esta mañana
La manifestación tuvo lugar en el edificio de Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aries. Se reclamó el inmediato cumplimiento de la cláusula “pérdida de bolsillo cero” acordada con las autoridades de la cartera educativa en las paritarias sectoriales.
En el marco de la protesta que viene llevando adelante el personal jerárquico de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, enrolado en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aries, alrededor de 300 trabajadores reclamaron nuevamente por la titularización de cargos y para que el blanqueo de URPEs implementado no signifique una perdida salarial de bolsillo, como está sucediendo en muchos casos en esa jurisdicción.
Hoy, por espacio de tres horas, el ministerio vio alterado su normal funcionamiento, ya que los jerárquicos continuaron demandando un acuerdo para que no bajen sus salarios, situación que produjo serios trastornos en la repartición con retrasos en los trámites y expedientes que se tramitan.
El Secretario Gremial de UPCN, Julio Sarragoicochea, manifestó que “tenemos previsto para mañana -miércoles 18- y el jueves proseguir con este justo reclamo”, y destacó que “la movilización de hoy constituyó un impulso importante para los trabajadores en una situación impensada ya que muchos de estos temas tienen meses de discusión permanente con los funcionarios de la Provincia”.
El dirigente explicó que “a partir de la firma de la paritaria salarial donde se convino ‘perdida de bolsillo cero’, todos los trabajadores de la administración, incluyendo obviamente al personal jerárquico, no debían perder dinero por el blanqueo de las URPEs. Esto implicaba que aquellos que al momento de recibir el blanqueo, si el valor de la bonificación no alcanzaba a cubrir lo que se cobraba por otros conceptos de estas características, deberían percibir el dinero de la forma que lo determinen las autoridades, pero no abonado con conceptos que en definitiva después puedan generarle inconvenientes tanto a los trabajadores como a las misma autoridades”.
Sarragoicochea sostuvo que “no queremos seguir inventando mes a mes parches para salir de estas situaciones, hay que tomar el tema con la seriedad que se merece y darle una solución definitiva”.
“En realidad en las charlas previas con los funcionarios de Educación,-continuó- coincidimos en el diagnóstico, pero al momento de la liquidación seguimos igual que hace dos meses”.