Dos leyes que amplían derechos jubilatorios

Las leyes fueron impulsadas por el Secretario General de UPCN, Seccional provincia de Buenos Aires, y diputado provincial, Carlos Quintana. Reconocen a los trabajadores estatales bonaerenses el derecho de obtener su jubilación de acuerdo a su última reubicación y con la consideración de la bonificación remunerativa acordada por esta organización con las autoridades de las distintas dependencias de la Provincia.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, ha impulsado históricamente la necesidad de garantizar un mejor estándar de vida para los trabajadores de la administración pública provincial, y más aún una vez que acceden a su jubilación.

Estos reclamos fueron llevados a la Legislatura bonaerense, a través de distintos proyectos de ley, desde que el titular de esta organización gremial, Carlos Quintana, accedió a su banca de diputado provincial.

De esta manera, las iniciativas parlamentarias impulsadas por Quintana se convirtieron en ley. Una de ellas, la "Ley Quintana" (13968) reconoce a los trabajadores que han recibido el pago de bonificaciones no remunerativas convertidas en remunerativas, el derecho a percibirlas cuando se jubila, acogiéndose  a una moratoria, mediante la cual, abonando los saldos restantes, puedan acceder a un haber jubilatorio similar al correspondiente a aquel trabajador que realizó aportes durante 3 años seguidos.

El Ejecutivo provincial, tomando el concepto inicial del diputado Carlos Quintana, elevó a la Legislatura bonaerense un proyecto de ley por el que se procuraba dar un marco legal que otorgara el derecho de incorporarse también a una moratoria a los trabajadores que habían sido beneficiados, en el año 2007, con la recategorización, sistema que permite completar los aportes necesarios para percibir el haber que corresponda a la categoría que desempañaba al momento de acogerse al beneficio jubilatorio.

En ese marco, la legislatura bonaerense sancionó la ley 14025.

De esta manera, la "Ley Quintana" terminó de expresarse en su sentido original, el cual perseguía que todos aquellos empleados, cuyas categorías habían estado “congeladas” durante años y que, además, cobraban gran parte de su salario en negro, pudieran mediante una moratoria completar los aportes necesarios para percibir un mejor haber previsional.

Estas conquistas son el resultado de una lucha de años de UPCN, Seccional provincia de Buenos Aires, y de la tarea parlamentaria del titular de esta organización y diputado provincial Carlos Quintana.

Ubicación de sedes

Sedes de UPCNBA en La Plata

 

Autorización de prácticas - IOMA

Lugar:  Avenida 13 y 50, Planta Baja, UPCN Sede Central.

Horario de atención: de 8.30 a 14 horas