Escuelas secundarias: UPCN solicitó la titularización de cargos jerárquicos
La solicitud fue elevada al Director General de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto. Además, “el pedido será llevado al ámbito parlamentario provincial”, anunció el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, Carlos Quintana.
La titularización de los docentes que se desempeñan en cargos jerárquicos en escuelas secundarias por medio de una Ley de excepción fue solicitada hoy por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aries, al Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto.
Además, el secretario general del gremio, Carlos Quintana, adelantó que el pedido será llevado al ámbito parlamentario, una vez que estén conformadas las respectivas comisiones de ambas cámaras del Poder Legislativo Provincial.
Según se señaló, estos docentes accedieron a sus actuales cargos mediante pruebas de selección, aprobadas en forma legal, para desempeñarlos en forma transitoria; pero al no realizarse los Concursos de Títulos, Antecedentes y Oposición para cargos titulares, como lo establece el Estatuto del Docente, se les impidió llegar a esa situación de revista.
Desde la Secretaria Gremial Docente de UPCN Seccional provincia de Buenos Aries, se explicó que por la Ley 14.016 se titularizó a directivos de Educación Secundaria Básica provenientes del cargo de Coordinador de Tercer Ciclo de Educación General Básica (E.G.B.) y, en ese sentido, se requiere ahora la equiparación en base a los principios de razonabilidad y de equidad.
Por otra parte, se indicó que la Constitución de la Provincia de Buenos Aires consagra el derecho de igualdad ante la ley.
“Estos docentes han acompañado e implementado las sucesivas transformaciones educativas, defendiendo la educación pública y sosteniendo, bajo su responsabilidad, la ardua tarea de llevar adelante a las instituciones que tienen a su cargo”, dijo el Secretario Gremial Docente de UPCN Seccional provincia de Buenos Aires, Rubén Landívar, quien agregó que “en muchos casos, fueron ellos quienes paliaron las deficiencias del propio sistema”.