Docentes: acuerdan beneficios para los trabajadores del sector
El tratamiento de los puntos acordados ayer entre las autoridades provinciales y los representantes gremiales, fueron impulsados por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, en las paritarias de marzo pasado. “Era prioritario resolver una serie de situaciones que afectan a diario a los educadores”, dijo Rubén Landívar, Secretario Gremial Docente de esta organización.
Las autoridades educativas de la provincia y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, junto a los demás gremios que representan a los trabajadores docentes, rubricaron, en el día de ayer, una serie de acuerdos que reconocen nuevos derechos para los trabajadores del sector.
Los beneficios acordados ayer, fueron impulsados por UPCN Seccional Buenos Aires, en el marco de las paritarias salariales realizadas en marzo pasado.
Durante estas negociaciones, UPCN Buenos Aires había manifestado la necesidad de resolver problemas relacionados con las condiciones de trabajo y la salud laboral de los educadores provinciales, solicitando también la constitución de una comisión técnica que analice los puntos que requerían tratamiento urgente.
De la reunión que se se desarrolló ayer, en el Ministerio de Trabajo, participaron el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, el Subsecretario de Educación, Daniel Belinche, el Subsecretario Administrativo, Gustavo Corradini y el Subsecretario de la Negociación Colectiva del Sector Público de la cartera laboral, Jorge Calegari, por el lado gubernamental. Por su parte, UPCN Buenos Aires, estuvo representada por el Secretario Gremial Docente, Rubén Landívar.
Tras los acuerdos rubricados entre las autoridades bonaerenses y los representantes sindicales, el Secretario Gremial Docente de la UPCN Buenos Aires, Rubén Landívar, se mostró satisfecho por el trabajo realizado en las reuniones técnicas paritarias. “Era prioritario resolver una serie de situaciones que afectan a diario a los educadores y que permanentemente fueron postergadas en su tratamiento”, afirmó el dirigente gremial.
Los acuerdos suscriptos ayer contemplan la equiparación de lo percibido, en concepto de movilidad, de los maestros integradores y maestros domiciliarios.
También, se acordó el reconocimiento de días de licencia para la realización de exámenes médicos preventivos y de días de licencia para tratamientos de fertilidad asistida.
Las partes también pautaron la creación de comités mixtos de Salud y Seguridad Laboral.
También se acordó la equiparación salarial de los representantes de los Tribunales de Clasificación centralizados y descentralizados con los secretarios de asuntos docentes.
Finalmente, se lograron definiciones sobre el puesto de trabajo del preceptor de Educación Especial e Inicial y el tratamiento de los casos de Maestros de Enseñanza Práctica transferidos.