La prevención salva vidas - Parte I
¿Qué es prevención?
Poder conocer anticipadamente un daño o un perjuicio, también es actuar antes de que un problema haya aparecido para evitar que éste se genere, prever riesgos, y reducir la frecuencia de las enfermedades sociales.
¿Qué es adicción?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad que abarca aspectos físicos, psíquicos y sociales que afectan al cuerpo, al comportamiento y pensamiento del individuo.
De modo más sencillo, es la conducta compulsiva con la que los individuos se pueden llegar a relacionar con determinados objetos.
Aprendamos y tomemos conciencia…
Consideramos que desde varios sectores y ámbitos estamos siendo contaminados en forma permanente por información, símbolos, figuras y marcas que nos hacen creer que a través de la satisfacción instantánea y el pensamiento mágico o fantasías, podemos llenar y saciar nuestras necesidades básicas (afectivas, sociales e intelectuales).
De la gran embestida tecnológica no se escapa ninguno de nosotros, la cuestión es cómo cada uno lo recibe, lo asimila, lo internaliza, qué decodifica y qué hace con eso.
Los adultos tenemos en nuestra vida felicidad, dificultades, trabajo, dolores, tristezas, pérdidas, logros, etc.
A través de cualquiera de estos aspectos se pueden filtrar mensajes engañosos, que pueden hacernos creer que con una determinada vía solucionaremos nuestros problemas o aliviaremos malestares.
El exceso de información y la disponibilidad instantánea de símbolos con características mágicas pueden tentarnos a tomarlos como soluciones alternativas, placebo (autoengaño y satisfacción momentánea).
De placer a conducta adictiva
Compramos y consumimos café, alcohol, aspirinas, ropa, jugamos al pocker por Internet, jugamos a las cartas, vamos al hipódromo o al casino. Todo esto es natural y está a nuestra disposición, la cuestión es que a través de adoptar alguno de estos caminos en forma sistemática pensando que nos calmamos o resolvemos algo, puede desde aquí comenzar a desarrollarse alguna conducta adictiva. La diferencia es que algunos toman estos caminos como una distracción pasajera y otros lo incorporan como conducta compulsiva (a modo de necesidad -ahí se visibiliza la dependencia-)
Lo importante es detectar esta conducta nociva que siempre tiene su base en un rasgo más profundo de la personalidad del sujeto.
“Es en este aspecto donde se debe comenzar a plantear la pregunta ¿Qué está pasando? Y tomarlo como alarma o señal de advertencia”.
¿A quiénes puede afectar la adicción?
Esto ocurre en adultos, adolescentes y niños… En los mayores, nos encontramos frente a una personalidad definida e instalada que habría que revisar e intentar corregir de ser necesario (con ayuda terapéutica y contención familiar). Se debe reconocer que cuando esto ocurre es porque todo el núcleo familiar está resultando disfuncional, por esto el trabajo debe ser en conjunto para ayudar a la persona que está en un proceso adictivo (empezando por la comunicación).
En los niños por ejemplo, completar un álbum de figuritas o dos es una cosa, pero llenar 10 es otra. (se debe aplicar el límite y no permitir el abuso - prevención-).
Asimismo también para los jóvenes o adolescentes, navegar una hora o dos en Internet sería lo natural, pero el excederse o pasar toda la noche “conectados” sería el inicio de una conducta perjudicial (uso y no abuso).
Lo mismo sucede con el vino, la cerveza, los celulares, el tabaco, etc. Tengamos en cuenta que drogas son TODAS, unas afectan al comportamiento social-personal, otras involucran a los demás y la seguridad física y propia de los mismos.
La propuesta está, existe, es libre, el tema es cómo utilizarla y para qué: para disfrutar o para tapar.
“La vida no pasa por ahí, es sólo un aspecto, un dato más de la realidad”.
Las drogas, la posibilidad de llegar a una conducta adictiva, está y estará siempre porque forma parte de lo que los seres humanos hemos creado, la cuestión es visibilizar qué tomamos de todo esto, qué dejamos entrar en nuestras vidas y para qué.
No hay que negar nada, es importante NO MENTIRNOS y NO “ANESTECIARNOS”.
Estar despiertos puede doler, pero tiene que ver con nuestra responsabilidad social dentro de la familia y dentro de nuestros ámbitos comunitarios, tiene que ver con la vida en sí. No debemos quedarnos pegados a algo…
“Tenemos más potencial del que creemos, y podemos elegir una buena calidad de vida si así lo deseamos.”
¿Necesitas ayuda?
Estamos para escucharte y orientarte, abiertos a la consulta de todos, sin excepción; tanto afiliados como no asociados podrán solicitar nuestra ayuda.
No lo dudes, tus preguntas no molestan…
Llamanos al:
0800 - 88 -872622, Interno: 190, de 9 a 13 horas
Comunicate las 24 horas a los móviles:
0221 - 4989027: Diego Allo
0221 - 5659970: Pablo Bonelli
0221 - 4341182: Alejandro Giri
0221 - 5637928: Juan Cortés
0221 - 5077339: Soledad Campos
O contactanos vía e-mail a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
“Todo es viable, todo tiene solución, sólo se trata de aprender a vivir”
Equipo de trabajo de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones.