Skip to main content

Studio 50: Entrevista a Homero Giles

El Presidente de IOMA dialogó con UPCN Radio

En Studio 50 (UPCN Radio, 94.9, viernes de 13 a 15) conversamos con el titular del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), el doctor Homero Giles se refirió a la compleja realidad que atraviesa la obra social en su primer año de gestión que estuvo – y continúa – atravesado por la pandemia del covid 19.

En más de 45 minutos de charla, el funcionario precisó que la entidad que preside debe “garantizar el derecho a la salud de la población sino sería una simple gerenciadora. Hay que analizar las necesidades de la población. Necesitamos una obra social que piense en los afiliados que no solamente distribuya recursos sino que piense en la salud y en el cuidado”.

Giles advirtió que no ve un escenario de guerra con los médicos pero si un escenario de conflictividad con las entidades que los nuclean y recalcó que cuando asumió IOMA estaba “desmembrado y con déficits. Estamos en constante negociación con sectores muy poderosos que no tienen problema en cortar la prestación y poner en peligro la salud del afiliado”.

El fuerte incremento en los medicamentos y el cobro indebido en las consultas preocupan a un gran número de afiliados y en ese sentido, Giles sostuvo que “hablamos con Economía y estamos en condiciones de actualizar los valores de los medicamentos ambulatorios y creemos que desde febrero habrá un alto impacto a favor de los afiliados. Estamos cerrando las negociaciones” y con respecto al cobro indebido señaló que es “un problema histórico de todas las gestiones del IOMA. Ninguna lo resolvió y siempre se optó por el camino más fácil.

Les hemos ofrecido a los médicos un 35% de aumento promedio y los jerarquizamos por encima de demás profesionales del rubro de la salud. Queremos llegar a un acuerdo. El cobro indebido se da mucho más en el interior que en La Plata”.

El funcionario, además, resaltó la iniciativa del Programa de Agente Sanitario que consiste que una persona “acompaña, cuida y gestiona el día a día del afiliado” y destacó por último la apertura de Policonsultorios del IOMA: “Les pido a los afiliados que lo utilicen, es todo gratis, la atención espectacular, grandes médicos y cuenta con tecnología de punta” enfatizó Giles.
 
Escucha la entrevistas completa:
 
  • Creado el .