UPCNBA realizó la jornada online “La Defensoría del Pueblo como garante de los derechos de los y las bonaerenses”
Fue organizada por la secretaría Gremial y se llevó a cabo en la tarde de este viernes mediante la plataforma Zoom con una gran participación de dirigentes, delegados y afiliados.
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, realizó hoy la charla virtual “La Defensoría del Pueblo como garante de los derechos de los y las bonaerenses”. Estuvo organizada por la secretaría Gremial y tuvo como expositor al Defensor del Pueblo de la Provincia de Bs. As. y representante ante el observatorio de DD.HH. de las defensorías del Pueblo de UNASUR, Guido Lorenzino. Por la organización gremial, participaron el secretario General, Carlos Quintana; la secretaria Adjunta, Fabiola Mosquera Lires; y el secretario Gremial, Diego Rétola.
La apertura fue realizada por el subsecretario de Profesionalización, David Quintana Murta, quien dio paso a la palabra del secretario General. Allí Quintana dio la bienvenida al expositor invitado y recordó los años de trabajo, militancia y amistad entre Lorenzino y UPCN.
El Defensor del Pueblo de la provincia centró su exposición en la función que tiene el organismo que preside y explicó los objetivos y las tareas que lleva adelante su gestión. “Nuestro trabajo es actuar como mediadores en innumerables conflictos, como recientemente fue el de IOMA y la Agremiación Médica Platense. Somos la última instancia del Estado en defensa de los ciudadanos”, explicó Lorenzino. “Todos los temas son importantes y siempre que un o una bonaerense tenga un derecho vulnerado nosotros vamos a estar”, agregó.
Luego se adentró en los objetivos y metas de su gestión al frente de la Defensoría, donde remarcó tres pilares que son la expansión territorial, la innovación tecnológica y las campañas de difusión de derechos y de relevamiento de información. Sobre el primer punto señaló que para fin de año prevén llegar a las 50 delegaciones en toda la provincia. En relación a las mejoras tecnológicas indicó que se creó un “contact center” que permite que cualquier persona pueda hacer una denuncia desde su casa y vincularse con la Defensoría. Y sobre el último eje expresó, “no sólo recibimos reclamos, si no que salimos a informar sobre los derechos de los ciudadanos y a acompañarlos en su derrotero judicial ante una denuncia”. Asimismo subrayó la importancia que le dan desde el organismo a la capacitación de sus trabajadores con su consecuente retribución salarial y a realizar sus funciones desde una perspectiva de género.
Una vez terminada su intervención, Lorenzino respondió a las inquietudes planteadas por los participantes a través de la sala de chat.
Como cierre de la jornada el secretario Gremial, Diego Rétola, y la secretaria Adjunta, Fabiola Mosquera Lires, agradecieron la predisposición de Guido Lorenzino y coincidieron en destacar la importancia de hacer conocer las funciones de la Defensoría del Pueblo de la provincia.
- Creado el .