Alto acatamiento en el primer día de paro del personal jerárquico de DGCyE
La medida de fuerza se lleva adelante para que el blanqueo de URPEs implementado no signifique una pérdida salarial de bolsillo para los trabajadores de este sector. El paro se extenderá por 72 horas seguidas. “Tenemos el diagnóstico y existe la medicación, pero alguien tiene que firmar la receta”, enfatizó Julio Sarragoicochea, Secretario Gremial de UPCN.
Con un alto acatamiento tuvo lugar el primer día del paro por 72 horas sin asistencia a los lugares de trabajo del personal jerárquico de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense, enrolado en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aries.
Tras la realización de una multitudinaria asamblea se determinó ayer llevar adelante la medida de fuerza para que el blanqueo de URPEs implementado no signifique una pérdida salarial de bolsillo para este sector de trabajadores.
El Secretario Gremial de UPCN Seccional provincia de Buenos Aries, Julio Sarragoicochea, advirtió que “si no se llega a un acuerdo rápido a este problema, la medida podría profundizarse. Es clave que en la próxima reunión con el Ministerio de Trabajo, participe Economía; ellos son quienes tienen las herramientas para solucionar esta situación y una posible ausencia significará un destrato hacia nuestra organización”.
El dirigente explicó que “a partir de la firma de la paritaria salarial, donde se convino ‘pérdida de bolsillo cero’, todos los trabajadores de la administración, incluyendo obviamente al personal jerárquico, no debían perder dinero por el blanqueo de las URPEs. Esto implicaba que aquellos que al momento de recibir el blanqueo, si el valor de la bonificación no alcanzaba a cubrir lo que se cobraba por otros conceptos de estas características, deberían percibir el dinero de la forma que lo determinen las autoridades, pero no con conceptos que puedan generarle inconvenientes a los trabajadores como a las mismas autoridades”.
Sarragaicochea sostuvo que “no queremos seguir inventando mes a mes parches para salir de estas situaciones, hay que tomar el tema con la seriedad que se merece y darle una solución definitiva” y previno que “si no logramos la solución dentro de estas 72 horas las medidas pueden agravarse”.
“En realidad, en las charlas previas con los funcionarios de Educación,-continuó- coincidimos en el diagnóstico, pero para salir de esta encrucijada, es necesaria la participación activa de Economía, porque de otra forma va a ser muy difícil que podamos avanzar sobre el tema”.
“Tenemos el diagnóstico y existe la medicación, pero alguien tiene que firmar la receta”, concluyó el Secretario Gremial de UPCN.