UPCNBA participó de una trascendental reunión con el ministerio de las Mujeres para la implementación de la Ley Micaela en el sector público
En el encuentro, la UPCNBA estuvo representada por Silvia Mantino (coordinadora del Centro de Contención, Prevención y Abordaje de las Violencias) y Valeria Lizaur (secretaria de Igualdad de Oportunidades).
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, participó, hoy, de una trascendente reunión con la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, y las principales autoridades de la mencionada cartera, con el fin de revisar el documento de directrices y lineamientos de contenidos mínimos para la implementación de la Ley Micaela en el sector público.
En representación de la UPCNBA, participaron la coordinadora del Centro de Contención, Prevención y Abordaje de las Violencias, Silvia Mantino, y la secretaria de Igualdad de Oportunidades, Valeria Lizaur, quienes realizaron consultas sobre la modalidad, las y los capacitadores, y el contenido de los módulos presentados desde el Ministerio.
La ministra Díaz puntualizó que este tipo de reuniones con organizaciones gremiales generan aportes fundamentales para repensar todo el tiempo en la gestión, y que se va seguir con estos diálogos. “Nos preocupa construir institucionalidad, que lo que se construye nos trascienda y la Ley Micaela viene a eso, queremos que se reduzca lo que dice la ley con las prácticas. Estos diálogos siempre fortalecen las intervenciones” añadió y agradeció a las organizaciones por sumarse a la convocatoria y realizar aportes y sugerencias.
Silvia Mantino, a su vez, expresó: “Apoyamos la transversalización de las políticas públicas y las capacitaciones que fortalecen en la tarea a las y los empleados públicos”, ampliando que “tenemos que poder conseguir que esto dure de por vida, como dice Estela Díaz, que en las organizaciones queden formados equipos que puedan trabajar con las compañeras y compañeros”.
La directora de la Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Paula Belloni, se refirió al trabajo de los contenidos realizados para las capacitaciones y las estrategias de su implementación. Mencionó que la etapa de formación a máximas autoridades lleva capacitados 21 organismos y 18 con la segunda etapa, y resaltó el logro de que cada organismo tenga su órgano de aplicación, que no todos tenían. “El Poder Ejecutivo tiene más de 500 mil trabajadoras y trabajadores, en la estrategia de implementación comenzamos por las máximas autoridades para garantizar la transversalización y además trabajamos con contenidos de manera situada, las especialistas en género convocadas, son también especialistas en cada aérea de trabajo”.
Por su parte, el director de Formación y Capacitación Néstor “Yuyo” García recordó que “entre las funciones, como autoridad de aplicación el Ministerio está generar mecanismos para la participación de las entidades gremiales en los documentos. Un documento que no es estático, que se puede rever, pero es la base para establecer las directrices, para que cada órgano de implementación presente sus contenidos”, y señaló que: “Lo poco que se hizo anteriormente, se dio desde las compañeras, a través de las organizaciones gremiales. Esta gestión va por un esquema más operativo, más adecuado, donde nos reunimos con todos los organismos y organizaciones, porque necesitamos todas las miradas.”
Además de la ministra Díaz, participaron en representación de la cartera de Género, la jefa de Gabinete, Jimena Orchuela, e integrantes del equipo Legal.
- Creado el .